sábado, 25 de enero de 2020

COMENTARIO SONETO V GARCILASO - 1B(25)

El soneto V de Garcilaso de la Vega trata un tema muy común en el resto de sus obras dedicadas a Isabel Freyre: el amor que tiene hacia ella que, aunque no sea correspondido, es un amor post mortem, pues la querrá siempre incluso después de morir. Isabel es descrita de forma idealizada e hiperbólica:
La primera estrofa comienza con una metáfora "escrito está en mi alma vuestro gesto" pues está comparando el gesto de Isabel grabado en su alma por que le ha llamado la atención su belleza con algo escrito en un papel, que no se puede borrar. En ese mismo verso encontramos una metonimia en gesto, pues se refiere a su rostro y la utiliza porque se considera inferior a ella. Además hay un hipérbaton, pues al alterar el orden de las palabras destaca la primera del verso: escribir. Con ello llama la atención además de dar sentido a la oración entera. En el tercer verso hay un encabalgamiento abrupto, que da la sensación de pérdida de ritmo por el nerviosismo que le provoca al autor hablar de Isabel. Podemos encontrar una antítesis en yo-vos en toda la estrofa, que la utiliza para contrastar lo que le provoca la amada (es tan bella que incluso sin haber hecho nada, Garcilaso ya se ha enamorado) con lo que hace él, que es expresar sus sentimientos. Finalmente, hay una aliteración del sonido "s", que da la sensación de que imita el sonido de Isabel.
Las dos primeras estrofas se conectan mediante una anadiplosis con "en esto" de manera que quedan encadenadas ya que tratan el mismo tema. Emplea presente y futuro en "estoy y estaré" pues enfatiza en que estará toda la vida enamorado de ella. En el segundo verso hay una hipérbole "que aunque no cabe en mí cuanto en vos veo" pues es tanta la belleza de su amada que incluso la considera superior a él y exagera los efectos que produce. En el tercer verso hay un hipérbaton "de tanto bien lo que no entiendo creo" pues deja para el final la palabra creo, identificando el amor con la fe, y al principio destaca "de tanto bien", indicando que la fe que tiene es hacia las virtudes de Isabel. En general este segundo cuarteto es una hipérbole, pues el autor está tan enamorado que llega a pensar que su amada no le corresponde y que incluso para él es muy superior. Por eso encontramos el tópico de religio amoris y de amor post mortem.
En la tercera estrofa, que ya es un terceto, destaca la personificación "mi alma os ha cortado a su medida", se refiere a que su alma ha hecho que Isabel y él se complementen y encajen bien. Además, con esa oración también se puede entender que su alma la ha "cortado a su medida" para acordarse siempre de ella y tenerla de alguna forma presente en él, ya que ha dicho que siempre estará a su servicio y la amará. Además hay una paradoja en "por hábito del alma misma os quiero" ya que puede tener dos sentidos: el hábito de costumbre (Garcilaso ya está acostumbrado a amarla y lo seguirá haciendo) o el hábito de vestimenta religiosa (el alma "posee" el hábito, con lo cual ya es fiel a su amada, al igual que en una religión quien lleve un hábito es fiel a sus creencias y actúa teniendo en cuenta tales). En general, esta estrofa es una metáfora en la que se compara con un sastre cortando algo a su medida.
En el segundo terceto destaca la anáfora y paralelismo "por vos", seguido de una gradación. Los utiliza para recalcar que por su amada es capaz de dedicar una vida entera a servirla y quererla, e incluso a dar la vida. Comienza con el nacimiento y acaba con la muerte (antítesis) para dejar claro que toda su vida ha estado y estará enamorado. Para ello también ha continuado usando la palabra nací en la tercera y cuarta estrofa.
En general, este soneto es una gran hipérbole del amor que siente hacia Isabel. Quiere dejar claro que la necesita y que incluso después de morir la seguirá queriendo, porque para él es la mujer más bella que ha visto nunca. 

1 comentario:

  1. Muy buen trabajo, con buena redacción y justificando bien los recursos que analizas. Quizá te has ayudado de otros materiales, pero creo que has hecho un trabajo personal. Sigue así, que ya has demostrado lo bien que lo puedes hacer. (10)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.