En este poema de Garcilaso de la Vega podemos encontrar una gran serie de recursos que ha utilizado el autor para aportar dinamismo y belleza al Soneto V.
Como podemos observar, el poema está formado por cuatro estrofas; las dos primeras corresponden a dos cuartetos y las dos últimas a dos tercetos. El poema destaca en todos sus versos el tema que trata, en el que se dirige a su amada para demostrar el amor que siente y siempre sentirá hacia ella (englobado por una gran hipérbole). Garcilaso dice que no la merece y que es un amor incondicional, y tanto es este amor que Garcilaso llega a idealizar y divinizar a su amada Isabel.
En el primer cuarteto el autor utiliza una metáfora "escrito está en mi alma" acompañado de una metonimia "vuestro gesto" que el autor utiliza para expresar que su cara está guardada en su alma y que no se le va a olvidar su cara nunca. Además, utiliza en esta estrofa el encabalgamiento abrupto "vos sola lo escribiste, yo lo leo tan solo" quizá lo utiliza para indicar que como ya no está, ya no se lo puede recitar en persona. En esta estrofa el autor utiliza la aliteración "s" para susurrar y sustituye el "tu" por "vos" para referirse a la amada con más importancia.
El segundo cuarteto esta entrelazado con el primero con una anadiplosis "en esto" ya que trata el mismo tema. El autor hace uso de una anadiplosis "estoy y estaré" para indicar a la amada que siempre ha estado está y estará a su disposición para lo que quiera. El autor usa la exageración o hipérbole en el 6 verso del poema "no cabe en mí cuanto en vos veo" ya que está idealizando a su amada y exagerando su gran belleza. Aparece otro hipérbaton en el siguiente verso "lo que no entiendo creo" en el que pone al final la palabra creo para darle importancia al verbo y así identificar el amor con la fe.
En el primer terceto aparece una nueva exageración "yo no nací sino para quereros" con esto quiere decir que el nació para ella, para darle todo su amor. Esto mismo se refleja con una personificación en el segundo verso "mi alma" que se refiere a que Isabel tenía todo lo que Garcilaso necesitaba. Y para finalizar con este primer terceto el autor hace uso de una paradoja "habito" que tiene doble sentido; por una parte su perfección y por otra parte los hábitos como pueden ser sus vestimentas, costumbres…
En el segundo terceto aparece una antítesis entre la vida y la muerte acompañada de una anáfora y un paralelismo "por" "vos". Incluso podemos observar una degradación "nacer, vivir, morir" que hace referencia a la dedicación del autor a Isabel en todas las etapas de su vida. En este último terceto esta formado por una sentencia por el uso de refranes comunes.
Al final no es "degradación", sino gradación descendente... Está correcto, bien trabajado. Quiza hay que mejorar un poco la redacción, con algunos errores. Quedan recursos por justificar, pero lo has hecho bien. Sigue así y ánimo. (9)
ResponderEliminar