A continuación, procedo a identificar y analizar los recursos literarios utilizados por el famoso poeta renacentista español, Garcilaso de la Vega, en su conocido Soneto V. Esta obra esta compuesta por dos cuartetos y dos tercetos.
Garcilaso comienza este brillante soneto con un hipérbaton en el primer verso, con lo que consigue destacar el último elemento, "vuestro gesto". En este último elemento el autor emplea una metonimia, ya que tiene tanto respeto hacia su amada que se refiere a ella y a su rostro con "vuestro gesto". En este mismo verso encontramos una metáfora en "escrito está en mi alma" ya que quiere que quede claro que su amor es tan real y tan puro que está escrito, es decir, que no se borra ni se va, y además en su alma, es decir, en lo más profundo de él. Garcilaso intenta describir un amor incondicional e interminable, ya que el alma dura para siempre, hablando así de un amor verdadero, no de un amor carnal.
El autor utiliza de nuevo el hipérbaton en el segundo verso, este recurso lo encontramos a lo largo de todo el poema y en este soneto lo suele utilizar para poner al final del verso lo que se quiere resaltar. En este verso quiere destacar "deseo" del que va seguido "escribisteis" y precedido de "escribir", estas dos formas verbales son derivaciones del verbo escribir con las que quiere recalcar, junto con "deseo", que esta hablando de algo persistente, permanente e imborrable. También encontramos en este segundo verso una clara señal del respeto del hombre hacia su amada al referirse a ella como "vos" en lugar de "tú". Esto se repite a lo largo de todo el poema, lo que hace que esté presente la función apelativa, tanto hacía la amada como hacía el lector. La función apelativa esta presente en esta composición para intentar influir en el receptor de la obra y llegar a él de una manera mucho más sentimental y cercana.
En el tercer verso el autor emplea otro juego de palabras con el verbo escribir, para la amada, y leer, para el escritor enamorado. Con "Vos lo escribisteis" el autor quiere explicarnos que ella es la que ha hecho que él se enamore locamente, es la responsable de su amor incondicional y "yo lo leo" nos intenta transmitir que él le ama por la fuerza de ese amor escrito por ella en su alma. Al final de este mismo verso encontramos un encabalgamiento mediante el cual el autor expresa el nerviosismo que este siente tan solo al hablar de ella.
Garcilaso nos muestra la unidad temática de los dos cuartetos del soneto ya que el primero finaliza con la palabra "esto", que es por la cual empieza el segundo cuarteto. En el quinto verso, que ya pertenece al segundo cuarteto, nos encontramos con algunas formas verbales del verbo estar: "esto", "estoy" y "estaré" que constituyen una derivación. Su finalidad es expresar la larga duración de su amor, que está en el presente, "estoy", y continuará en el futuro, "estaré". Estas formas verbales imitan a la vez un tartamudeo puesto que el autor quiere transmitirnos el mensaje de que siempre estará enamorado de ella, pero se siente nervioso y tartamudea.
En el sexto verso, el autor emplea una hipérbole en "no cabe en mi" con la intención de llamar nuestra atención y recordándonos lo grande y fuerte que es su amor hacia ella. En este verso vuelve a emplear un hipérbaton, dejando "creo" al final del verso para resaltar la cualidad del enamorado, que al igual que la anterior (leo) tiene una función pasiva, ya que él no crea el amor, sino que su amada hace que él se enamore.
En los dos últimos versos del segundo cuarteto encontramos otro hipérbaton, dejando para el final lo más importante, "creo". En el siguiente verso nos encontramos con "fe", que junto con "creo", nos introducen el tópico literario de religio amoris, mezclando la religión con su amor hacía la joven y considerándola como su diosa. En el séptimo verso Garcilaso utiliza una antítesis en "de tanto bien lo que no entiendo creo" ya que nos transmite que su amor es tan fuerte, que cree en él sin verlo o entenderlo, lo que también refuerza el tópico religio amoris, ya que queremos y creemos en Dios sin siquiera verle.
En estos dos cuartetos vemos una continua aliteración de la letra "s", que continua durante todo el soneto, imitando el susurro, ya que el amado esta nervioso y nos está desvelando un secreto y no quiere que se entre todo el mundo, por eso lo hace susurrando.
En el primer terceto notamos un cambio de perspectiva , ya que ahora el protagonista es el escritor, empleando términos como "yo no nací" o "mi alma os ha cortado". En el noveno verso Garcilaso utiliza una hipérbole en "yo no nací sino para quereros", queriendo recalcar que él solo puede quererla, es imposible que no la quiera. En el décimo verso el autor utiliza una personificación en "mi alma os ha cortado a su medida" para que nos demos cuenta de que encajan a la perfección.
La palabra "hábito", que destaca en el onceavo verso, es una metáfora que puede significar que ella se ha convertido ya en una de sus costumbres, o bien que es con lo que su alma se viste, lo que está por encima y lo complementa. Con los dos significados, quiere transmitir el mensaje de que él ya no puede vivir sin ella. El uso de referencias al trabajo de un sastre, "hábito", "cortado" y "a su medida", nos hace pensar que probablemente el segundo motivo es al que en verdad se refería.
El comienzo y el final del terceto representan un juego de palabras, ya que en el primer verso dice "yo no nacía sino para quereros" y en el último, lo afirma, "os quiero".
En la última estrofa del poema volvemos a encontrarnos un hipérbaton y una metáfora religiosa "tengo confieso yo deberos", destacando "deberos" y "confieso" que viene de la palabra confesar. En los versos 13 y 14 aparece un paralelismo anafórico, "por vos", para destacar que es por ella por lo que lo hace y en estos mismos versos encontramos un antítesis entre "morir" y "nacer". Garcilaso emplea el contraste entre estos dos verbos para explicar de manera clara e impactante todos los sentimientos del autor. Estos dos versos finales también presentan una gradación, dando a entender que sin su amor él va poco a poco apagándose hasta el punto de morir, ya que su vida sin ella no tiene sentido. Este último terceto consigue resumir el soneto completo, que la vida del enamorado gira entorno a su amada, y sin ella, el enamorado no encuentra sentido a su vida y muere.
Un trabajo excelente, se nota el tiempo y la dedicación. Buena redacción y buena justificación de los recursos al servicio del desarrollo del tema del autor. Sigue así. (10)
ResponderEliminar