En este poema, Garcilaso muestra su amor imposible hacia una mujer, probablemente Isabel Freyre de la que estuvo profundamente enamorada.
En el primer verso, podemos observar una metáfora en "Escrito está en mi alma vuestro gesto" queriéndonos transmitir que está totalmente enamorado de ella y que no la puede olvidar. Aparece también una metonimia en el término "gesto" ya que se refiere a la mujer entera, no solo su expresión, y un hipérbaton para dejar al principio del verso el término metafórico "escrito está" afirmando que es más que un sentimiento, es decir, que no puede despojarse de él. Entre los versos 1,3 y 4 encontramos una derivación entre "Escrito, escribir y escribisteis" para decir que lo que ella escribió es lo que él no fue capaz de hacer ya que no le salían las palabras de tan enamorado que estaba. Además, emplea la repetición del término "vos" tres veces para volver a afirmar que solo piensa en ella y el empleo de "solo y sola" para decir que está muy solo sin ella.
Entre la primera y la segunda estrofa, hay una anadiplosis en "en esto" que se une a la derivación en "estoy y estaré" que utiliza para decir que, aunque ella no esté, no va a dejar de luchar. En los siguientes tres versos, hay una hipérbole "que aunque no cabe en mi cuanto en vos veo, de tanto bien lo que no entiendo creo, tomando ya la fe por supuesto" ya que no es capaz de asimilar la belleza de esa mujer, incluso por medio de la religión. En los versos 6 y 7 hay un hipérbaton para destacar los verbos que deja al final del verso "veo y creo".
En el verso 9 hay una hipérbole "no nací sino para quereros" con la que sigue diciendo que ella es lo más importante en su vida. En el verso 10 hay una personificación en "mi alma os ha cortado a su medida" que nos dice que su corazón se ha quedado con todo lo bueno y nada malo de ella. También, aparece una derivación en "Quereros y os quiero" con la que reitera su amor. Además, podemos observar una repetición del término "alma", lugar donde lleva a la mujer.
En la última estrofa, en el primer verso, hay un hipérbaton para dejar al final la palabra "deberos" que es lo que el autor piensa que debe hacer a esa mujer. También, en los versos 13 y 14 hay un paralelismo anafórico en "Por vos" para afirmar que es solo por ella por lo que vive. Además, hay una antítesis entre los términos "nacer y morir" que se incluyen en una gradación en "por vos nací, por vos tengo la vida, por vos he de morir y por vos muero" con lo que afirma que toda su vida, desde que nace hasta que muere es únicamente para ella.
Correcto y bien redactado. A lo mejor queda "en el tintero" algún recurso que se podría haber analizado también, pero los justificas adecuadamente para explicar lo que el autor quiere transmitir. Sigue así. (8)
ResponderEliminar