El poema, Soneto V, contiene el tópico literario ``Donna Angelicata´´ (Mujer angelical). El autor considera a su amada un ser divino, llegando a comparar los sentimientos que tiene por ella, con las sensaciones indescriptibles que produce la vida cristiana. Además, de mostrar que ella, es la razón de su existencia, como si estuviera hablando de Dios.
En cuanto a sus recursos literarios, el soneto, constituye una gran hipérbole sobre el amor que siente el poeta hacia su amada, así, el autor trata de describirnos sus sentimientos para que podamos entender el porqué de esta composición.
En el primer cuarteto, se describe como su amada lo es todo para él y como sus sentimientos están desbordados. Esto lo apreciamos en ``Escrito está en mi alma vuestro gesto…´´, haciendo referencia a que su alma es el papel en el que escribe su amada, está sometido a su voluntad, y no encuentra otra respuesta a tal enamoramiento que no sea que ella, está grabada en lo más profundo de su interior. Además, en el primer verso se produce un hipérbaton con la finalidad de destacar la metonimia ``gesto´´, el gesto hace referencia al rostro de la dama, la cual es tan divina, que el poeta no se atreve ni a nombrarlo ya que lo considera un sacrilegio, con esto se refuerza la idea de que su amor no es carnal, sino más bien una adoración. En el primer cuarteto además, se produce una especie de juego entre los pronombres ``yo´´ y ``vos´´, ella escribe y él lee, dando a entender que el poeta está sometido completamente a la amada. Esto se remarca con el encabalgamiento ``yo lo leo tan solo…´´, que destaca el verbo leo, y da fuerza a lo anteriormente nombrado. Por otra parte nos encontramos con la aliteración del sonido ``s´´, haciendo pensar que el poeta está revelándonos un secreto, susurrándonos, ya que busca que nadie se entere, ni siquiera aquella dama.
Los cuartetos se encuentran entrelazados por una anadiplosis ``en esto…´´, la cual se utiliza para no abandonar el tema. En el segundo cuarteto el autor al utilizar los verbos ``estoy y estaré´´ seguidos del adverbio ``siempre´´, nos muestra el carácter eterno de su amor. En el sexto verso aparece la hipérbole ``no cabe en mí cuanto en vos veo´´, con lo que el poeta quiere decir que le resulta tan impactante y grandiosa la presencia de su amada que no puede soportarla, aquí, vuelve la idea de que la amada es un ser divino, ya que esto, es básicamente lo que siente el cristiano respecto a Dios. En el séptimo verso se produce un hipérbaton que destaca el verbo ``creo´´. En ese mismo verso podemos interpretar que el amor es a veces incomprensible, como lo es la fe, sin embargo ante la duda solo nos queda el creer ciegamente.
En el primer terceto destaca la hipérbole del primer verso ``Yo no nací sino para quereros´´, que nos muestra cuan profundo es el amor del poeta que siente que su única misión en la vida y por la cual ha nacido, es el amar a esa dama. Esta reflexión continua en ``mi alma os ha cortado a su medida´´, en la que podemos apreciar una personificación. El alma es recortada al gusto y patrón de su amada. En este verso, también hay una metáfora en la que se equipara al ``alma´´ con un ``sastre´´, esta metáfora juega con la palabra ``hábito´´ que aparece en este mismo terceto. El hábito es la vestimenta que tapa lo que está expuesto, esto se asemeja a la situación del autor en la que él está perdidamente enamorado y la admira enormemente, pero todo desde lo secreto, ya que no desea que ella se entere.
El último terceto constituye una hipérbole, que representa la gran gratitud del enamorado al haberle dado su amada un sentido a su vida, siendo que sin este, no tendría por qué vivir. La anáfora ``Por vos…´´, sirve para hacer hincapié en los sentimientos del autor hacia la dama y la importancia de estos. También se produce una gradación (nacer, vivir y morir), que busca impactarnos al decirnos que su amada lo es todo para él. La antítesis producida entre ``vida y muerte´´ es un ``pago´´ a la gratitud de haberle dado un sentido a su vida, anteriormente nombrada. Todo el último terceto constituye una sentencia que resume el soneto completo.
Muy buen comentario, y muy bien redactado. Has identificado adecuadamente los recursos y los has justificado bien. Es un trabajo muy serio, con tiempo y dedicación. Sigue así y mucho ánimo. (10)
ResponderEliminar