miércoles, 29 de enero de 2020

COMENTARIO SONETO V GARCILASO - 1A(31)

En este soneto de Garcilaso De la Vega, compuesto por dos cuartetos y dos tercetos en los que describe el amor hacia su amada, encontramos distintos recursos literarios.
Una metáfora en el primer verso "Escrito está en mi alma vuestro gesto" en la que expresa sus sentimientos por ella y lo enamorado que está. También tenemos un hipérbaton que lo podemos encontrar del primer verso en adelante, el cual, lo utiliza para dar más fuerza a las palabras y así describir mejor la fuerza de su amor por ella "y cuanto yo escribir de vos deseo". Además, utiliza la palabra "vos" para hacer más énfasis en dicha mujer.
En la segunda estrofa encontramos una anadiplosis en el primer verso "estoy y estaré" en la que explica que su amor por ella nunca se va a acabar y  la va a querer para siempre. Por otro lado, encontramos una hipérbole "que aunque no cabe en mí cuanto en vos veo" en el segundo verso en la que exagera la belleza de la mujer.
En la tercera estrofa se emplea otra hipérbole en el primer verso "Yo no nací sino para quereros" en la que da a entender que él solo vive por la amada. Si nos situamos en el segundo verso podemos observar el empleo de una personificación "mi alma os ha cortado a su medida" donde refleja que ella solo está hecha para él y no hay ninguna mejor que ella.
En la cuarta y última estrofa, encontramos una anáfora "por vos" seguido de un paralelismo "por vos nací, por vos tengo vida" en los dos últimos versos para expresar que todo lo que hace es por ella. Por último, en los dos versos finales, también observamos una antítesis "por vos nací, por vos tengo la vida, por vos he de morir, y por vos muero" en la que pone final al soneto y hace referencia a que toda su vida es solo dedicada a ella. 

1 comentario:

  1. Está correcto, sin más... A la hora de interpretar el contenido generalmente repites lo que dice el recurso, parece un resumen de lo que ya pone... No aplicas lo propio de cada recurso a lo que el autor pensaría cuando lo utilizó. Falta más trabajo y concentración... seguro que si sigues intentándolo te saldrá mucho mejor. Cuida un poco más la redacción (coherencia y cohesión). Ánimo. (6)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.