martes, 28 de enero de 2020

COMENTARIO SONETO V GARCILASO - 1B(1)

El Soneto V de Garcilaso de la Vega muestra una gran hipérbole que pretende hacer énfasis en lo presente que se encuentra la amada en la vida del autor. En el primer cuarteto podemos identificar un hipérbaton en el verso 1 utilizado para destacar la metonimia que representa a la amada, "vuestro gesto". Esta metonimia va acompañada de una metáfora con la que el poeta compara su alma con un papel en el que la amada escribe los sentimientos amorosos. Además, en esta estrofa podemos encontrar una aliteración con la repetición del sonido "s" dando a entender que Garcilaso está susurrando el poema y haciendo parecer que lo que cuenta en el poema es un secreto. En los versos 2 y 3 observamos que hay una antítesis entre "yo" y "vos" mostrando que la amada es la que escribe la historia de amor que el amante está leyendo, dando a entender que ella llevaba la ejecución del romance, él solo se dedicaba a obedecer. Finalmente, con el cuarto verso, Garcilaso ofrece una visión de la soledad del amor de manera cortés.
El segundo cuarteto comienza con una anadiplosis mediante la que el poeta vuelve a hablar del amor que siente hacia la amada, que va a ser eterno, pues mezcla verbos del presente y del futuro, " estoy y siempre estaré", con los que da a entender que nunca se acabará el amor que siente por ella. Encontramos en el verso 6 una hipérbole que hace referencia al amor inconmensurable que el autor pretende expresar ya además identifica el amor con la fe.
La tercera estrofa es un terceto en el que detectamos una hipérbole nada más empezar con la que Garcilaso de la Vega destaca el verbo querer para hacer hincapié en el amor que siente por la amada. Emplea en el verso 10 una personificación dando a entender que la amada está hecha para estar junto a él, es la persona ideal para su alma. Como continuación de esta personificación, en el verso 11 hallamos una metáfora utilizada para expresar que ya está acostumbrado a amarla y que no puede dejar de hacerlo.
En el último terceto el autor emplea un paralelismo con gradación con el que le entrega todo su amor a la amada con la que quiere pasar el resto de sus días, la amada por la que moriría. Además para señalar a la amada, utiliza una anáfora en los dos versos finales. Esta estrofa constituye una sentencia creada para divinizar a la amada y posicionarla en un lugar muy elevado, ya no es Dios quien controla la vida del autor, ahora su vida está condicionada por ella.

1 comentario:

  1. Cuando dices que encuentras un recurso tienes que escribir el texto donde está ese recurso. Si no el desarrollo que haces de la intención del autor con ese recurso queda incompleto. A veces da la impresión de que simplemente repites con otras palabras lo que el autor está diciendo. Saca más partido a lo específico de cada recurso. Pero es un buen comienzo, bien en ortografía y redacción. (8)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.