martes, 28 de enero de 2020

COMENTARIO SONETO V GARCILASO - 1A(4)

Este soneto, en concreto el Soneto V, fue escrito por Garcilaso de la Vega, un gran literato español renacentista.
En él se trata el tema principal del enamoramiento de un hombre hacia una mujer, en concreto el del propio Garcilaso hacia su amada Isabel, que por desgracia fue un amor no correspondido.
Partiendo de este tema principal, observamos que los recursos hallados en la obra tienen un amplio vínculo con este sentimiento. Comencemos pues con el primer cuarteto, donde destaca nada más comenzar la estrofa un hipérbaton, que resalta la palabra escrito, donde quiere reflejar que tiene ampliamente grabada esa imagen de su amada, y que no se olvidará de ella nunca. Añadido a esto, encontramos la metáfora "en mi alma", donde expresa que es una imagen que no puede olvidar, y que no es un sentimiento cualquiera ese amor que siente sino un sentimiento puro. Encontramos también un encabalgamiento en  el verso 3 y 4, donde Garcilaso expresa sus nervios que surgen cada vez que piensa en aquella mujer. Está visiblemente presente en este cuarteto, el tópico literario de Descriptio puellae, donde se observa como Garcilaso describe e idealiza a la mujer, "escrito está en mi alma vuestro gesto".
En el segundo cuarteto, hay una hipérbole, "no cabe en mi cuanto en vos veo", simulando el sentimiento tan enorme que tiene dentro. Concluyendo pues estos dos primeros cuartetos, vemos que el tema principal que hay en ellos es prácticamente todo lo que siente por la persona de la que está enamorado.
Sigamos entonces analizando el primer terceto, donde se aprecia una personificación: "mi alma os ha cortado a su medida", diciendo que su alma la idealiza, y al mismo tiempo, que sus corazones están destinados a juntarse. Este recurso tiene un especial vínculo con el estilo que emplea Garcilaso en numerosos, siendo este recurso junto con la metáfora dos de los que más utiliza. También se presencia una hipérbole "yo no nací sino para quereros" demostrando que es el destino de su vida el quererla.
En el segundo terceto, hay una antítesis entre nacer-morir. Lo que se quiere demostrar aquí es un gran recorrido por la vida de Garcilaso, que quiere decir que su vida entera, desde principio a fin, así como los sentimientos que van con ella, están destinados única y exclusivamente a la amada. También ha presente un paralelismo en los últimos versos, donde enumera todas las cosas que haría por ella.
En estos dos cuartetos, se ha tratado principalmente el tema de todo aquello que Garcilaso habría sido capaz de hacer únicamente por amor, ese sentimiento tan puro que se aprecia en todo el poema de principio a fin.
Por último, cabe destacar la anáfora presente en todo el texto, de la letra "s", donde aporta tres cosas fundamentales: musicalidad, fluidez, y también, nerviosismo.

1 comentario:

  1. Un buen trabajo, para ser el primero de este curso. Hay algunos errores de redacción que hay que ir mejorando, dando más coherencia y cohesión al texto. Y, por supuesto, faltan recursos por analizar que dan mucha riqueza al poema. Pero es un buen comienzo. (7)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.