lunes, 27 de enero de 2020

COMENTARIO SONETO V GARCILASO - 1C(16)

Localización:
Este soneto esta escrito por el poeta madrileño Garcilaso de la Vega (1501-1536) fuel máximo exponente de este movimiento poético durante la primera mitad del siglo XVI e introductor de la lirica renacentista de influencia italiana. Es considerado el primer poeta moderno por su tratamiento del tema amoroso, cultivo una poesía intimista, melancólica, cuyo estilo se caracteriza por la claridad, naturalidad y buen gusto. Su producción literaria  es breve: tres églogas, dos elegías, cinco canciones una oda, una epístola y treinta y ocho sonetos. El poema que nos ocupa en el soneto V está dedicado probablemente a Isabel Freyre, dama portuguesa de la reina y musa de su poesía.
Estructura externa:
Este soneto de estructura clásica esta compuesto por once versos endecasílabos de arte mayor y con rima consonante. Su esquema métrico es ABBA  ABBA  CDC  CDC.
Estructura interna:
Podemos dividir este soneto en cuatro apartados diferentes:
Apartado 1: desde de el verso uno al cuatro donde describe como su amada derrocha todo su amor a el y le tiene muy presente en su alma.
Aparatado 2: desde el verso cuatro al ocho donde ahora es él el que muestra su admiración hacia ella y lo que le lleva a confiar en su fe ya que esa belleza sobrepasa su conocimiento.
 Apartado 3: desde el verso nueve al verso once en el que nos habla de su razón de vivir, ya no esta solo ella es la persona que rellena su alma.
Apartado 4: desde los versos doce al catorce donde él pone su vida bajo la voluntad de su amada ya que ella es toda su razón de vida y también de muerte.
Tema y resumen:
El tema es el amor expresado a su amada.
El poeta recomienda a las mujeres a que aprovechen su juventud  y disfruten de la vida antes de que se hagan mayores, ya que el tiempo pasa muy rápido y todos los aspectos de su belleza se irán perdiendo.
Recursos literarios:
Nos  encontramos  en  el  primer  cuarteto  con  la  aliteración  del  sonido  /S/:  debemos  pensar que  el  poeta  está  revelando  un  secreto  en  voz  baja, susurrando  casi,  ya  que  se  trata  de algo  que  no  quiere  revelar  ni  a  la  misma  amada.  Como  ya  se  ha  dicho  anteriormente,  en este  primer  cuarteto,  aparece  la  metáfora  más  audaz y  original  del  poema:  el  alma  del poeta  como  papel  donde  la  amada  va  plasmando  los  sentimientos  que  dan  origen  al poema.  El  poeta  entonces  ha  interiorizado  y  es  un  reflejo  de  la  amada,  que  dicta  las palabras de este poema (idea de amor platónico). Los cuartetos se encuentran entrelazados mediante una anadiplosis Repetición de la última palabra de un verso y la primera del siguiente) con el fin de no abandonar el tema: el poeta hace  hincapié  en  la  permanencia  eterna  de  este  sentimiento  mediante  la  repetición  del verbo estar y  el  adverbio siempre.  La  metáfora  alcanza  aquí  un  nuevo  plano  casi  místico, puesto que el poeta está extasiado por su dama, al igual que los cristianos lo estamos ante Dios.  Y  al  igual  que  los  cristianos,  la  fe  es  ciega e  irracional  (tópico  amoroso):  no  se entiende  pero  se  cree.  En  este  mismo  cuarteto  nos  encontramos  con  una  hipérbole  que señala  que  es  tan  grande  la  presencia  de  la  amada  que  el  alma  del  poeta  no  puede asimilarla (visión cristiana de Dios). En  el  primer  terceto  hay  un  giro:  mediante  una  nueva  hipérbole  en  el  primer  verso  (yo  no nací sino para quereros) el poeta aparece sin libertad, predestinado a querer eternamente a esta mujer, mostrándose otra vez una estrecha relación con el cristianismo, que entiende que el hombre existe para amar a Dios, aunque el cristiano es más libre que Garcilaso en este poema. Esta falta de libertad queda también reflejada en una personificación, la del alma que, con autonomía  propia,  sin  la  participación  de  la  voluntad  del  poeta,  no  copia  ni  calca  ya,  sino que se recorta a sí misma siguiendo el patrón de la amada. Es ya al final del poema cuando el sentimiento desborda el equilibrio del amor renacentista. Si  bien  el  poeta  debe  la  vida  a  su  amor,  éste,  a  su vez,  le  da  la  muerte.  Estos  dos magníficos  últimos  versos  están  construidos  sobre  la  anáfora  y  el  paralelismo  y  dos imágenes antitéticas: la vida y la muerte.


1 comentario:

  1. http://literaturacastellanazafra.blogspot.com/2012/10/poema-v-garcilaso-de-la-vega.html
    https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/blablablas/2019/10/11/ejemplo-de-tema-y-resumen/
    Así no aprendes (3)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.