miércoles, 29 de enero de 2020

COMENTARIO SONETO V GARCILASO - 1C(11)

Este poema es parte de los sonetos posteriores a "En tanto de rosa y azucena", escrito por Garcilaso de la Vega. Fue un poeta nacido en el siglo 16 que escribió varias obras suyas, y al mismo tiempo, de su amigo fallecido, Boscán. Sus temas favoritos eran la huida hacia un mundo simple e idealizado, en el que vivir felizmente, y la belleza de la mujer.
El texto trata al autor explicándole a la amada que está enamorado perdidamente de ella. Tanta es su obsesión, que ha llegado a pensar que nació, y que morirá por un único propósito: quererla. Esta muy confundido sobre sus sentimientos, e intenta hallar consuelo escribiéndola este poema. El autor ve su fijación en su amada como su manera de vivir la vida al máximo.
El Soneto V de Garcilaso está compuesto por dos cuartetos y dos tercetos de rima consonante y arte mayor, y sus esquemas métricos son 11A, 11B, 11B, 11A, 11A, 11B, 11B, 11A, 11C, 11D, 11E, 11C, 11D, 11E, respectivamente. Por tanto, es un soneto. En los dos primeros cuartetos, habla de su amor por la mujer, mientras que, en los dos últimos tercetos, ve el amarla como la razón de su nacimiento.
En esta obra, se ven usados un gran arsenal de recursos. En primer lugar, el autor hace uso de la metonimia para expresar la cara de la amada de una forma más pintoresca ("vuestro gesto"). En la segunda estrofa, se usa un hipérbaton en el verso "de tanto bien lo que no entiendo creo" para confundir al lector, y mostrar el mismo sentimiento de confusión que el autor siente. En el primer terceto, se usa una hipérbole para exagerar el enamoramiento del autor, mientras que, al mismo tiempo, transmite un mensaje de cuanto quiere a la mujer ("Yo no nací sino para quereros;"). Además, usa una metáfora en "mi alma os ha cortado a su medida" para expresar que se ha negado a ver el mal en ella, y solo ve sus bienes, por los cuales su alma se enamoró. Por último, en el segundo terceto hay un quiasmo, y al mismo tiempo un paralelismo ("Por vos nací, por vos tengo la vida, por vos muero."). Usa un quiasmo con "nací" y "tengo la vida", y "muero" y "he de morir" respectivamente, y lo usa para mostrar la dualidad entre la vida y la muerte. Finalmente, usa un paralelismo para simplificar ese concepto de dualidad mediante la señalación de sus conceptos más simples (el nacimiento y la muerte), y lo usa para mostrar lo poco que le importa comparado con el amor de la chica. De tópicos literarios predomina sobre todo el Locus Amoenus. Además también hay una gran admiración a la belleza de la mujer. Esos dos rasgos son distintivos en la poesía de Garcilaso. 

1 comentario:


  1. Leo la parte referente al análisis forma – contenido. ERes un poco escueto en tu comentario, puedes desarrollar más lo que el autor expresa mediante el uso de tantos recursos... hay alguno más, pero es un buen trabajo. Se ve que progresas.... Repasa lo que es quiasmo. (7,5)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.