lunes, 27 de enero de 2020

COMENTARIO SONETO V GARCILASO - 1B(2)

Todo el poema es una gran hipérbole, el autor intenta reflejar la gran pasión y amor que siente hacia su amada. "Yo no nací sino para quereros" "Mi alma se ha cortado a su medida". Observamos también a lo largo del poema el uso del hipérbaton para enriquecer las palabras y darle mas belleza. La repetición de la palabra "vos" que hace referencia a la amada, ya que el poema va dirigido a ella. Emplea "vos" en vez de "tu" como símbolo de respeto y cortesía.

En la primera estrofa, Garcilaso intenta explicar el sentimiento interior causado por la amada, cuyo gesto es admirado y observado por el poeta. Para ello emplea una alegoría "Escrito está en mi alma vuestro gesto"..."yo leo", "que aun de vos me guardo en esto". Hay un fuerte encabalgamiento  en el tercer verso para remarcar el "tan solo" indicando como el gesto y el rostro de la amada es recordado constantemente por el autor.

El segundo verso, hace referencia también a lo dicho en el primero. Alaba el rostro de la mujer y resalta su superioridad ante todo "Que no cabe en mi en cuanto os veo"

La tercera estrofa habla sobre la dedicación de Garcilaso por su amada y su unión con ella desde el primer momento en el que nació: "Yo nací sino para quereros" La amada es la razón por la que él ha nacido, se observa una gran exageración. Encontramos una personificación en el décimo verso: "Mi alma os ha cortado a su medida". Los sentimientos y el propio poeta se han acostumbrado a ella "por hábito del alma mismo os quiero", y es la razón por la que él la ama.

La última estrofa es una conclusión final de todo lo que se intentado expresar a lo largo del poema, es una confesión final a la amada: "por vos nací, por vos tengo la vida, por vos he de morir y por vos muero" Hay una gradación desde que el poeta nace hasta que muere, ya que intenta explicar que ella esta presente durante toda su vida. Emplea un paralelismo "por vos" pues la amada es la razón por la que él vive, pero también por la que él muere: encontramos una antítesis final.

1 comentario:

  1. Te falta alguna tilde, ten cuidado. No veo la segunda estrofa... quiza porque la llamas "verso", pero queda muy incompleta. Faltan algunos recursos importantes, pero los que identificas están bien justificados y con una redacción adecuada. Intenta seguir así y dedicarle más atención. Ánimo. (8)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.