Todo el soneto representa una hipérbole o una exageración del amor platónico que el autor siente por su amada.
Comienza el soneto con un hipérbaton en el primer verso. "Escrito está en mi alma vuestro gesto". Que busca destacar las palabras que se encuentran a los extremos del verso. En este caso interesa destacar "vuestro gesto", que constituye una metonimia que hace referencia a la amada. En suma, también se puede encontrar una metáfora, que compara el alma del poeta como un lugar donde plasmar los sentimientos por la amada. En el primer cuarteto, se podría interpretar que el autor repite intencionadamente el sonido de la letra "s", con la finalidad de imitar un susurro.
En el segundo cuarteto, en el séptimo verso se puede encontrar otro hipérbaton, en este caso se buscaría resaltar la palabra "creo". Con la finalidad de ensalzar la fe y esperanza que el autor alberga en que su amada se pueda enamorar de él, como él de ella. También, destacar de este cuarteto como esta conjugado en presente y en futuro el verbo "estar", para simbolizar el amor eterno que siente hacía ella.
En el primer terceto de este soneto hay un "juego" con el significado de la palabra hábito. Ya que puede adquirir un doble significado. A primera lectura, rápida y poco detallada, "hábito" se interpreta como una costumbre, trasmitiendo que el autor ama y quiere como rutina. Sin embargo, al realizar una segunda lectura, más exhaustiva, en el verso anterior se podrá localizar una personificación. "Mi alma os ha cortado a su medida". Esta personificación compara al alma como un sastre, dando a la palabra "hábito" un doble significado, ahora como prenda de vestir.
En la estrofa restante se encuentra una anáfora o una estructura paralelística con la repetición del "por vos". De esta manera recalca que todo el poema y todo lo que siente lo hace por su amada. Por último, todo el terceto representa una alegoría, un conjunto de metáforas, en el que agradece a su amada su mera existencia. Y de esta manera, en una sola estrofa resume todo el soneto, formando una sentencia.
El trabajo está bien, para ser el primero que hacéis. Le falta contenido, lógicamente, y cada estrofa se puede trabajar mucho más, porque hay muchos detalles que pasas por algo. Pero con la prática irán saliendo mejor. (7)
ResponderEliminar