miércoles, 29 de enero de 2020

COMENTARIO SONETO V GARCILASO - 1B(15)

Este soneto de Garcilaso está formado por dos cuartetos y dos tercetos.El soneto engloba el monólogo de un hombre que siente un amor no correspondido

Al principio de la obra encontramos una hipérbole `` Escrito está en mi alma tu rostro´´ que utiliza para explicar que no se pude olvidar de el rostro de su amada. En esta misma oración hace uso de la metáfora ``escrito está en mi alma`` para explicar que es´ta en su interior, y una metonimia ``vuestro gesto´´ para referirse a su cara.. También hace uso de la metáfora `` vos sola lo escribisteis, yo lo leo´´ para decir que ella ha vivido sin él y este solo la puede recordar..En vez de tratar a su amado al ``tú´´ la trata de ``vos´´ para darle importancia y superioridad.

En el segundo cuarteto utiliza una anadiplosis ``estoy y estaré´´ para indicar que siempre ha estado para ella y que aunque ella no le quiera, siempre va a estar. Utiliza la palabra creo para relacionarla con la fe para refiriéndose al tópico religio amoris.

El primer terceto comienza con una hipérbole `` yo no nací sino para quereros´´ el objetivo principal de su existencia es amarla.Continua con una metáfora `` mi alma os ha cortado a su medida´´ para decir que ella es perfecta para él y termina la estrofa con otra metáfora,`` por hábito del alma mismo os quiero´´ para explicar que él la ama sin intención y así referirse a que están destinados. Personifica al alma porque es la parte más sentimental de la persona.

El segundo terceto, y por tanto la última estrofa es completa y enteramente una hipérbole, ya que explica que todo lo que hace incluso nacer y morir es por y para su amada. También se puede apreciar una cierta degradación ``nacer,vivir, morir´´.

En conclusión, este soneto es en su mayoría una hipérbole, que utiliza el autor para explicarle a su amada que desde el principio de sus vidas y hasta el final están unidos.

1 comentario:

  1. Es correcto tu desarrollo, insistiendo en los principales recursos. Se puede completar con más recursos... Lee algunos comentarios resueltos y repasa la presentación de "rosa y azucena" para tener más modelos para explicar bien la intención subjetiva del autor en los poemas. (8)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.