domingo, 26 de enero de 2020

COMENTARIO SONETO V GARCILASO - 1C(9)

Este poema fue escrito por Garcilaso De la Vega(1501-1536). Él nació en Toledo, en una familia aristócrata. Una gran parte de sus poemas están dedicados a Isabel Freire, una portuguesa. Garcilaso murió en Niza(Francia) a consecuencia de las heridas tras el asalto a una fortaleza.
Este poema trata es una declaración amorosa de un hombre(yo poético) hacia una mujer con una belleza casi sobrenatural, una "Donna Angelicata". Esta dividido en cuatro partes; dos cuartetos iniciales y dos tercetos finales. En el primer cuarteto el yo poético comienza a describir como en su alma esta grabada el aspecto y expresión de la mujer a quien desea, un pensamiento del cual no puede librarse. En el segundo cuarteto continua por considerar lo mencionado previamente como algo que nunca va a cambiar, es decir, nunca dejara de amar a esta mujer, además, en el último verso afirma que ella es su religión. A medida que el poema avanza el amor que describe el autor de esta obra crece exponencialmente. En el primer terceto, tercer párrafo, el yo poético llama el propósito de su propio nacimiento el amar a la mujer, y por último en el segundo terceto ya no solo su nacimiento sino que su muerte y existencia son para amarla. El amor descrito en este soneto en sobrenatural dotando a la amada de un carácter angelical, un tópico literario denominado Donna Angelicata.
Este poema esta dividido en dos cuartetos de arte mayor y estructura 11A 11B 11B 11A, y dos terceros también de arte mayor, y estructura 11C 11D 11E, por lo cual es un soneto.
Durante todo el texto hay un abundante uso de el hipérbaton en versos como "yo escribir de vos deseo" y "Cuando tengo confieso yo deberos" esto puede haber sido utilizado para darle una musicalidad más interesante al poema en conjunto. Otro recurso abundante es la metáfora, que se puede encontrar en versos como "Escrito está en mi alma vuestro gesto", al usar este recurso el autor se acerca más a ese carácter sobrenatural que quiere representar en el aspecto de la mujer. También esta presente en este poema el uso de la paranomasia en la frase "En esto estoy y estaré..." cuando Garcilaso De la Vega escribe tres palabras; esto, estoy y estaré, le da al verso cierta sonoridad. Además nos encontramos con una personificación cuando el autor  describe a su alma "mi alma os ha cortado..." dando de esta amanera la imagen de que su alma piensa por si sola y por tanto él no tiene control por sus sentimientos ante la mujer. La apóstrofe es uno de los recursos más abundantes ya que constantemente en cada verso se esta dirigiendo a la amada"no cabe en mi cuanto en vos veo". En el segundo terceto la repetición de "por vos" al comienzo de los dos últimos versos es una anáfora. Los dos últimos versos siguen una estructura similar "por vos nací, por vos tengo la vida,", "por vos he de morir, y por vos muero.", paralelismo. Las dos ultimas frases solo se diferencia en las palabras utilizadas; en el primer verso se nombran las palabras "nací" y "vida"; y en el segundo "morir" y "muero", una contraposición brusca de ideas, antítesis, de esta manera el autor acaba su obra de una manera llamativa con un toque de "memento mori".

1 comentario:

  1. Vas mejorando. Te falta trabajar más la intención, la finalidad... de lo que ves y relacionarlo. Alguna idea suena a "frase hecha" que no aporta mucho... al principio. Evítalo. Trabajas bien.¡Ánimo! (7,5)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.