viernes, 24 de enero de 2020

COMENTARIO SONETO V GARCILASO - 1C(35)

Este soneto pertenece a Garcilaso De la Vega, poeta del siglo XVI, que es el primer representante de la lírica renacentista que se desarrolló en España durante el reinado de Carlos V. Junto con Boscan introdujo en la poesía española los temas y formas de la lírica italiana
Su producción literario es exclusivamente prestigia y poco extensa. La forman eglogas canciones elegías y treinta y ocho sonetos, en su mayor parte de tema amoroso. En concreto, este soneto V "escrito esta en mi alma vuestro gesto" está dedicado probablemente a Isabel Freiré, una dama de la corte portuguesa, que pudo inspirar algunos de sus poemas amorosos.
El tema sería la descripción del amor que siente el poeta hacia una mujer. El poeta se identifica con un libro donde la amada va plasmando los sentimientos se siente tan enamorado que expresa que ha nacido solo para sentir amor por ella incluso renuncia a la libertad puesto que dice que toda su vida hasta el día de su muerte ha de amarla.
En cuanto a la estructura externa se trata de un soneto compuesto por dos cuartetos y dos tercetos, la rima es consonante y la estructura es ABBA ABBA CDC CDC. Es una estrofa de origen italiano que Garcilaso introdujo en España.
Por otra parte, según la estructura interna el poema se puede dividir en cuatro partes que coinciden con cada una de las estrofas. En los versos 1 y 4 encontramos una descripción de la amada en la que se manifiesta el enorme amor que el poeta le procesa. Es tanto que esta en su alma y así controla el cuerpo y la mente del poeta. Ella es dueña de su ser hasta el punto que el poeta parece haber perdido su libertad. La segunda parte que corresponde al segundo cuarteto el poeta nos indica que siente tanta admiración hacia ella que sobrepasa su entendimiento y solo lo puede entender a través de la fe, que es lo que necesita para creer en la perfección de Dios y comprender la perfección de la dama.
La tercera parte comprende el primer tercero y en él el poeta explica su razón de vivir ("yo no nací si no para quereros").
En la íntima parte es el último terceto en el que muestra agradecimiento a la dama porque por ella tiene la vida y se la ofrece por completo (" por vos muero ")
En cuanto al análisis de la forma y contenido el poema expresa el amor como un hábito en su doble sentido de costumbre y prenda que porta las personas que procesan una fe. Contiene numerosas figuras literarias y destaca la hipérbole o exageración de la presencia de la amada en la vida del poeta.
Comienza con una metáfora que identifica el alarma del poeta con un libro donde la amada va plasmando los sentimientos (" escrito esta en mi alma vuestro gesto "). No se trata de un amor físico si no de un amor espiritual, platónico como es propio de la poesía petrarquista.
En el primer verso destaca un hipérbaton (" escrito esta en mi alma..."). Esta figura permite dejar a final de verso la palabra "gesto", que es una metonimia que se refiere a la amada.
Además en el primer cuarteto destaca la aliteración del sonido "s" mediante la cual el poeta parece estar revelando un secreto en voz baja, susurrando, como si no quisiera que Nadia lo oiga. (" vos sola lo escribiste").
Hay una metáfora en la que se identifica el alma del poeta con un papel en el que la dama escribe los sentimientos amorosos que se repiten por todo el poema.
También en este primer cuarteto destaca el juego entre los pronombres "yo" y "vos" ella escribe, el lo lee. Ella ejecuta el obedece. Aparece además encabalgamiento en el tercer verso que resalta el verbo "leo" y que refuerza la huella imborrable que la amada ha dejado en su alma.
En el segundo cuarteto comienza el verso utilizando verbos en presente y en futuro para explicar lo eterno de su amor (" estoy y estaré siempre puesto"). Muestra su religiosidad citando la fe que necesita para creer en la perfección de Dios y para comprender la perfección de la dama. Aparece también un hipérbaton que deja el verbo creo al final del verso para mostrar su importancia.
El los tercetos destaca el uso de la primera persona del pronombre "yo" con lo que refuerza que ningún otro hombre ha nacido para quererla del mismo modo y destaca la palabra hábito que aquí quiere decir la vestimenta (" os ha cortado a su medida"), pero también se refiere a la costumbre (" por hábito del alma misma os quiero"). Además encontramos una personificación del alma cundo expresa que " ha cortado a su medida". Es una metáfora que equipara él alma con un sastre.
El último terceto es una alegoría vida-muerte que representa la gratitud del poeta hacia la dama por haber otorgado sentido a su vida.
También podemos destacar la ánfora "por vos" que aparece en los veros o trece y catorce (" por vos nací, por vos tengo la vida, / por vos he de morir, por vos muero"). Quiere decir que todo se lo debe a la dama su nacimiento y su vida.
Además en el poema aparecen antítesis como "nací-muero", "escribisteis-muero".
Finalmente en el poema destaca el uso de sustantivos y adjetivos relacionados con el amor y la fe como : alma, fe..., pero también términos relacionados con lo terrenal como: la vida y la muerte, y también relacionados con el campo semántico del amor como gesto , deseo, quereros, quiero...
Como conclusión podemos decir que Garcilaso De la Vega coloca a su amada en un lugar superior y elevado, que está por encima de él mismo, hasta el punto que vive y muere por ella. Es la dama quien marca la trayectoria vital del poeta. De este modo sigue los tópicos del amor cortes, en los que se diviniza a la amada. Este culo al amor y a la amada también lo hace reflejo de la religion

1 comentario:

  1. Es un avance sorprendente del último comentario que hiciste a éste. Espero que el trabajo te esté ayudando a afianzar. Algún fallo en la redacción o datos incompletos en ocasiones, pero con un gran avance. ¡Anímate y sigue así! (7)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.