martes, 28 de enero de 2020

COMENTARIO SONETO V GARCILASO - 1A(15)

El soneto V trata de la descripción del sentimiento amoroso del poeta hacia una mujer. El soneto comienza con el primer cuarteto, en el cual en primer verso 'escrito está en mi alma vuestro gesto' podemos identificar como el autor utiliza una metáfora mostrando  a través del verbo escribir(pluma-papel) cómo su rostro ha quedado fijado en su ser, su alma,  por tanto, controla su cuerpo, su mente, su raciocinio, su voluntad. Dueña de su ser y actos, así como una metonimia, haciendo referencia a su gesto como toda su persona, y un hipérbaton, alterando el orden gramatical lógico de la oración a fin de enfatizar su presencia. Aparece los distintivos del emisor 'mi' y la destinataria tan exaltada 'vuestro'.  Catáforas de los repetitivos yo y vos (este último, evidenciando la época en que fue escrito el poema, s.XVI), de los versos siguientes: 2,3,9,… En todo momento, la amada es la responsable del nacimiento de ese sentimiento (vos sola lo escribisteis), lo que le confiere unas cualidades que la elevan por encima de los demás seres (amor platónico).En el verso cuatro hace huso de un encabalgamiento utilizando una pausa en mitad de la oración prolongando así el habla de la situación hasta el siguiente verso. Además, podemos ver una aliteración de la letra 's' la cual expresa el murmullo del poeta al expresar sus sentimientos sobre su amada. Finaliza el verso haciendo referencia al amor cortes ' que aun de vos me guardo en esto' dando lugar a la soledad del amor.
El segundo cuarteto lo comienza con una epanadiplosis' en esto', dando a entender la continuación del habla de la situación presente. Hace huso de una repetición 'estoy y estaré' con la cual utiliza el presente y futuro, expresando su sentimiento eterno. En ' lo que no entiendo creo' emplea un claro hipérbaton, a fin de destacar el verbo creo, vinculando el amor hacia esa mujer con la fe. Esta forma de tratar el asunto amoroso se relaciona con la poesía petrarquista. En su conjunto forma una gran hipérbole.
El primer terceto trata su amor como su razón de vivir. Empleando una oble metáfora con su alma(igualándola a un sastre, utilizando también una personificación), la cual ya no está desnuda, y el habito haciendo referencia a la vestimenta, ella lo es, su adorno, su acabado. No hay soledad.  Igualmente, y contrapuesto a lo antes mencionado, el hombre, es un ser pasivo, que se ve obligado a amarla por la fuerza de ese sentimiento que genera ella (yo lo leo/tan sólo; yo no nací sino para quereros).
En el último terceto realiza un agradecimiento de que su vida y muerte le pertenezcan a través de una antítesis. Ve a la mujer en un plano superior. Se habla con un lenguaje religioso: pone su vida bajo la voluntad de su amada. Podemos observar un paralelismo entre los últimos versos junto con una gradación en 'nacer-vivir-morir'. Estos últimos versos forman una sentencia.
Podemos concluir en que el soneto en su conjunto es una clara hipérbole, exagerando de forma desmesurada asi su sentimiento hacia su amada. En el aparecen muchos de los tópicos del Renacimiento como el tópico de la mujer del renacimiento o ideal de belleza, petrarquismo, un amor no correspondido ideal no alcanzado…Por eso hay que destacar la figura de Garcilaso de la Vega como uno de los grandes poemas del renacimiento. 

1 comentario:

  1. Es un buen trabajo, aunque creo que en algún momento te has servido de otros trabajos perdidos por Internet... pero el desarrollo creo que es bastante personal y dando sentido a lo que quiere expresar el autor a partir de los recursos que vas encontrando. Intenta hacerlo siempre de manera totalmente personal, pues hay expresiones que no son propias del nivel en que estamos, son demasiado artificiales y no te ayudan a evolucionar. (8)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.