martes, 28 de enero de 2020

COMENTARIO SONETO V GARCILASO - 1C(24)

Todo el soneto es una hipérbole de como la amada actúa sobre la vida del poeta.
Empieza adentrándose en el hombre, no es un amor carnal, sino una adoración; ya que se toma como referencia el "Alma". En el primer verso destaca un hipérbaton "Escrito está en mi alma vuestro gesto". Su intención es destacar gesto, una metonimia que representa a la amada. Hay un encabalgamiento abrupto en el tercer verso que resalta el verbo leo. En el quinto verso utiliza el verbo presente y futuro para explicar lo eterno de su amor: "estoy y estaré siempre". Los adverbios de cantidad "tanto" y "cuanto", que constituyen una aliteración, agrandan los conceptos. Retóricamente expresa la superioridad de la mujer que ama sobre él con la expresión "no cabe en mí".

En el primer terceto destaca la palabra "hábito" que aquí se ajusta a la ropa, pero también a la costumbre de estar amándola todos los días. Además, "mi alma os ha cortado a su medida" es una personificación. Equipara el alma con un sastre para seguir jugando con la metáfora del "hábito". "No nací sino para quereros" del verso nueve habla de la meta de una persona en su vida: el querer, cosa que cumple en el verso once "por hábito del alma mismo os quiero".

El último terceto es una alegoría que representa la gratitud del poeta hacia la dama por haber dado sentido a su vida. Utiliza la alegoría: vida-muerte. Además resalta la anáfora por "vos" de los versos trece y catorce. Su nacimiento (ya repetido en el verso nueve), se lo debe a su dama. Y seguramente su muerte (si la dama no corresponde), también. Este último terceto es una sentencia que resume el contenido del soneto completo.

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.