lunes, 27 de enero de 2020

COMENTARIO SONETO V GARCILASO - 1C(13)

Nos encontramos ante un poema (Soneto), de Garcilaso De la Vega, pertenece al Renacimiento, caracterizado por la recuperación de la cultura clásica.
Con un expresionismo amorosa hacia una dama ideal, inalcanzable, transformado en una relación imposible. 
Este soneto habla de su amor hacia una mujer, siendo este imposible.
Describe su sentimiento de amor hacia una mujer, siendo este imposible.
Describe su sentimiento de amor hacia una mujer, poniéndola mayoritariamente en un plano superior culpándola de la importancia de todo.

En la estructura de este soneto encontramos dos tercetos y dos cuartetos, cuyo esquema métrico es: 11A 11B 11B 11A (en los cuartetos) y 11C 11D 11E (en los tercetos)

En el primer cuarteto, habla de la importancia que ella tiene en su vida.
En el segundo cuarteto, ensalza su figura desde un punto de vista personal.
En el primer terceto, observamos que siempre tendrá un amor eterno a dicha mujer.
Por último en el segundo terceto, cuenta que ella a abarca todo en su vida.

Al comenzar nos encontramos con una hipérbole "Escrito esta en mi alma", haciendo señal de un momento de gran impacto, seguido de una metonimia "vuestra gesto"refiriéndose a una acción que realizo.
A continuación nos encontramos una hipérbaton "y cuanto yo escribir de vos deseo" dando mayor expresividad a su deseo de escribir de ella, también hay un encabalgamiento "yo lo leo" resaltando la acción del verbo.
En el segundo cuarteto encontramos una hipérbole "no cabe en mi..." y una hipérbaton "de tanto bien lo que no entiendo creo" resaltando nuevamente el "creer"
"yo no nací si no para quereros" una hipérbole del primer terceto que sirve para que el lector vea el fuerte amor que siente por la mujer.
Siguiendo con el primer terceto vemos una personificación en "mi alma os ha cortado a su medida" dando a entender la perfección de ella, hecha por su alma.
En el segundo terceto vemos una hipérbole "por vos nací...", una enumeración "...nací, por vos tengo la vida...", siendo degradativa, yendo del nacimiento a la muerte, y una antítesis "por vos nací, por vos muero" contradiciendo su propia acción.


1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.