miércoles, 1 de abril de 2020

COMENTARIO FUNCIONES DEL LENGUAJE - 1C(26)


El texto "Australia nos enseña el camino hacia el infierno", trata sobre lo dañino que es  para el planeta que la gente no acepte y asuma el cambio climático.

Es un artículo de opinión, en el cual está presente la opinión personal del autor (Paul Krugman), por lo que una de las funciones que aparecen es la función expresiva:
Este, defiende que la situación es "devastadora" y "catastrófica", por lo que los Australianos ya deberían haber reaccionado. 
Estos, son claros ejemplos de adjetivos valorativos propios del lenguaje connotativo en la función expresiva, que nos demuestra la posición del autor.
A lo largo de todo el texto aparecen también otra características propias de esta función, como pueden ser: 
- Aseveraciones: situadas dentro de los rasgos fónicos de esta función, que son oraciones que expresan a la perfección a opinión de Paul Krugman: "El mundo no es racional". En este caso la utiliza para expresar que la mayoría de los Gobiernos ya habrían tomado medidas contra el cambio climático (los Gobiernos normales), pero el Gobierno Australiano y en general los Australianos, no han reaccionado todavía.
"La crisis climática acabará convirtiéndose en el equivalente moral de la guerra" frase que el autor utiliza para describir las consecuencias que desde su punto de vista, serían tan duras como las que conlleva la guerra. Es una metáfora que compara perfectamente las dos situaciones.
- Diminutivos: "verdosillos", característicos de los rasgos morfo-sintácticos, y, en este caso, también es utilizado junto con "pirómanos" para describir a esa gente que no solo no hace nada bueno por el medio ambiente, sino que encima lo perjudican. Está utilizado con una connotación ofensiva ya que Paul Krugman no está de acuerdo con su comportamiento.

Encontramos también numerosos rasgos de otra de las funciones que también es predominante, la función apelativa:
- 1º personas del plural: "tomábamos", "deberíamos", en el caso de formas verbales y "nos", en el caso de pronombres, todos ellos ejemplos de los plurales inclusivos que el autor emplea para incluirnos en su opinión y hacernos ver las cosas desde su mismo punto de vista.
- Perífrasis verbales de obligación, que nos llaman a modificar nuestro comportamiento o, simplemente, tratan de convencernos: "deberíamos esperar", "debería ser", las cuales aparecen a lo largo de todo el texto.
- Oraciones interrogativas: "¿Cómo se alcanzará ese consenso?, que trata de hacernos reflexionar sobre esa cuestión, sobre qué más hace falta que pase para que se tomen medidas.

Estos son los rasgos de funciones que aparecen en este artículo de opinión escrito por Paul Krugaman que habla sobre el cambio climático.

2 comentarios:

  1. No desarrollas la función representativa, también presente en el texto. Faltan los argumentos de la función apelativa. Y en la función expresiva no hay personalización del discurso ni recursos literarios. Tienes que seguir el esquema que os mandé, rasgo por rasgo, clasificándolos en fónicos, morfosintácticos y semánticos. Es muy importante para el próximo curso. Pero es un buen trabajo. (7)

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.