jueves, 2 de abril de 2020

COMENTARIO FUNCIONES DEL LENGUAJE - 1B(5)

Este texto en el País de Paul Krugman, nos presenta distintas funciones del lenguaje, la representativa, la expresiva por último la apelativa. 
En primer lugar, tenemos la función representativa, esta función presenta rasgos morfosintácticos que aportan objetividad e informan sobre la realidad, emplea la 3ª persona del modo indicativo (intenta, han emprendido). Muestra un vocabulario descriptivo sin expresar subjetividad, como adjetivos (graduales e invisibles). El autor, de esta forma aporta características, pero de forma objetiva. A parte de rasgos morfosintácticos también presenta rasgos fónicos, sobre todo oraciones enunciativas que aportan datos reales de manera objetiva. Los contenidos del texto siguen un orden lógico en el que empiezan con una introducción, luego un desarrollo y finalmente, con una conclusión. Por último, el autor usa lexico-semanticos como el lenguaje denotativo, a través de tecnicismos (comunicación anti ecologistas, tempestades catastróficas...). Por lo que es esta función nunca se presentan ideas subjetivas si no argumentos e ideas objetivas. 
En cuanto a la función expresiva, el autor habitualmente aporta su opinion ya que a diferencia de la función anterior (f.representativa) esta se expresa mediante opiniones personales e ideas subjetivas, para ello emplea ciertos rasgos morfosintácticos, emplea la 1ª persona del plural (debíamos, nos advirtieron...) mediante la cual el autor nos transmite su opinión (¡nos incluye en su opinión!) y nos aporta subjetividad. Además utiliza sufijos diminutivos (verdosillos), en este caso con carácter despectivo, expresando de esta forma un critica desde el punto de vista del autor. Tambien se utiliza vocabulario valorativo, con adjetivos calificativos de forma subjetiva (grandes, distante...) Por otra parte, el escritor Paul Krugman utiliza rasgos lexico-semanticos como el lenguaje connotativo, tambien aparecen metáforas (país en llamas, contra viento y marea) y una hiperbole (las reacciones politicas alteran mas que los propios incendios). Por último el autor emplea verbos copulativos con adjetivos calificativos (parece mostrarse indiferente), de esta manera da su opinion subjetiva. 
Para acabar, en este texto tambien encontramos la funcion apelativa, que trata de convencer de algo y de la misma manera influir en la opinion de lector. En el caso de este texto sobre el tema de la importacia y el riesgo de los incendios en Australia. Paul Krugman hace uso de los rasgos morfosintacticos, que al igual que en la funcion expresiva incluye al lector dentro de la opinion y en las expresiones del texto. Tambien emplea rasgos fonicos como las oraciones interrogativas (¿Cómo se alcanzara el consenso?) de manera que llama a atención del lector haciendo que reflexione en este caso sobre la pregunta. Por ultimo, aparecen rasgos lexico-semanticos, principalmente argumentos que aporta el autor para insistir en el tema, usando datos, negociaciones categóricas (el mundo no es racional) y ejemplos que ayuden a convencer al lector del texto.

1 comentario:

  1. Cuidado con los adjetivos valorativos en la función expresiva, busca ejemplos más significativos. Y busca con más rigor los rasgos morfosintácticos de la función apelativa. Por lo demás, es un buen trabajo, casi al nivel de 2º bach. Sigue así. (9)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.